El neozelandés lideró al principio y nuevamente al final dentro de la NASCAR Xfinity Series
Shane van Gisbergen ofreció una clase magistral el sábado por la tarde, ganando The Loop 110 de la NASCAR Xfinity Series en la Carrera Callejera de Chicago. El neozelandés lideró al principio y nuevamente al final para reclamar su tercera victoria consecutiva en circuitos de carretera de la serie y su segunda victoria en las calles del centro de Chicago de 2.2 millas.
Los aficionados que experimentaron lluvias torrenciales en la visita inaugural de NASCAR a la Ciudad de los Vientos el año pasado no podrían haber pedido una tarde de verano más ideal el sábado. Las personas en las abarrotadas gradas – casi la mitad asistiendo a su primer evento de NASCAR según la presidenta de la Carrera Callejera de Chicago, Julie Guise - disfrutaron de cielos despejados, una brisa agradable y temperaturas en los 70 grados Fahrenheit.
Y disfrutaron de una carrera altamente competitiva y animada, con van Gisbergen y el californiano Kyle Larson compitiendo codo a codo, de parachoques delantero a trasero desde el inicio y luego van Gisbergen avanzando por el campo para reclamar el liderazgo nuevamente en las vueltas finales.
Al final, el piloto de 35 años, van Gisbergen, logró que su Chevrolet No. 97 de Kaulig Racing superara al coche de Joe Gibbs Racing, Ty Gibbs, con dos vueltas restantes y se lanzó a su mejor tercera victoria del año con una saludable ventaja de 1.287 segundos sobre Gibbs y Larson.
“Eso es increíble, qué gran carrera,’’ dijo un sonriente van Gisbergen después de patear un balón de rugby hacia la multitud que lo aclamaba, como es su celebración de victoria establecida en NASCAR.
“Fue bastante salvaje al final, pero no puedo agradecer lo suficiente a los chicos de Kaulig Racing. Fue genial competir al principio con Kyle [Larson]. Fue realmente bueno en los reinicios y mejoramos nuestro coche con el segundo juego de neumáticos, pero wow, eso fue divertido al final pasar a todos esos chicos. Tuvimos grandes carreras con todos.’’
Van Gisbergen, que también ganó en circuitos de carretera en Portland y Sonoma, California, lideró 14 vueltas al igual que Jesse Love de Richard Childress Racing, la mayoría en la tarde. Parker Kligerman de Big Machine Racing terminó cuarto, su mejor resultado de la temporada, y Love fue quinto.
Los dos pilotos campeones – Larson y van Gisbergen – marcaron el tono de inmediato, intercambiando el liderazgo a veces tres y cuatro veces en una sola vuelta desde el inicio. Larson, el campeón de la NASCAR Cup Series 2021, lideró las primeras seis vueltas y van Gisbergen, tres veces campeón de la Australian Supercars Series que ganó la carrera inaugural de la NASCAR Cup Series en Chicago el año pasado, lideró las siguientes nueve vueltas para reclamar la victoria de la Etapa 1 en el proceso.
“Fue genial, nos saludamos, pulgares arriba,’’ dijo van Gisbergen sobre competir con Larson al principio. “Realmente respetuoso pero con grandes movimientos. Fue increíble en los frenos y en los baches. Realmente genial. Aprendí mucho y probablemente él aprendió mucho de mí. Espero volver a competir con él por la victoria mañana.’’
Larson, quien comenzará desde la pole position en la carrera Grant Park 165 de la NASCAR Cup Series el domingo, había estado esperando la oportunidad de competir al frente con van Gisbergen.
“Me estaba divirtiendo mucho,’’ dijo Larson. “Obviamente quería ganar hoy pero quería aprender más que nada. Quería competir con él porque es realmente bueno creando formas y ángulos y adelantando. Ese era un objetivo mío y la primera oportunidad que tuve, quería competir porque no sabía si tendría otra oportunidad de competir con él.
“Mi coche parecía ser un poco mejor que el suyo por una o dos vueltas, lo que me ayudó a superarlo y pude proteger y cosas así, pero él era mucho mejor que yo.’’
Las estrategias de paradas en pits variaron el campo a mitad de carrera. Muchos – como Love – entraron en pits durante el descanso de la primera etapa en la Vuelta 15. Van Gisbergen, Gibbs y Larson entraron durante un período de precaución más tarde en la vuelta 24. Eso barajó el campo, poniendo a esos tres líderes tempranos a jugar a alcanzar en las vueltas finales.
Con seis vueltas por delante y van Gisbergen avanzando, su Chevrolet fue golpeado por detrás por el Chevrolet de Sam Mayer en la curva 12, lo que obligó al Chevrolet de van Gisbergen a raspar la pared. Se cayó del parachoques de los entonces líderes de la carrera, Gibbs y Love, pero se mantuvo en la tercera posición.
Superó a los dos con tres vueltas restantes. Y Gibbs dijo, mirando hacia atrás, que probablemente debería haber competido con van Gisbergen un poco más agresivamente en las vueltas finales.
“Tuvimos una mala parada en pits y siento que usé mucho mis cosas para volver a través del campo,’’ dijo Gibbs, cuyo equipo tuvo un problema en el cambio de neumáticos. “Diría que hubiera estado cerca al final, sin embargo.’’
Connor Mosack, Austin Hill, el regular de la NASCAR Cup Series Joey Logano, Justin Allgaier y Austin Green completaron los diez primeros. Fue la primera carrera de la Xfinity Series para Logano desde 2019. Fue el tercer top 10 en cuatro arranques de carrera en la serie para el joven de 23 años Green – todos en circuitos de carretera.
El ganador de la carrera de Chicago del año pasado, Cole Custer de Stewart-Haas Racing, terminó 18º a pesar de lidiar con varios problemas durante la tarde – incluida una penalización en pits. Ahora tiene una ventaja de 38 puntos sobre Justin Allgaier de JR Motorsports en la clasificación. Chandler Smith de Joe Gibbs Racing cayó al tercer lugar en el campeonato después de terminar último – 38º – con un problema de motor sufrido solo cinco vueltas en la carrera.
El esfuerzo de van Gisbergen ahora le da los mejores 17 puntos de Playoff de la serie y sus tres victorias son las más en la serie este año.
Comments