top of page
  • Conexión Deportiva l @_conexdeportiva

Emma Hayas es la nueva entrenador de Estados Unidos

Hayes



La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha designado a Emma Hayes como la décima entrenadora principal a tiempo completo en la historia de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos.


Hayes, de 47 años, la entrenadora principal de Chelsea FC durante mucho tiempo, uno de los equipos femeninos más exitosos de Europa, comenzó su carrera como entrenadora en Estados Unidos a principios del milenio y, más de dos décadas después, asumirá el mando de USWNT.


"Es un gran honor tener la oportunidad de entrenar al equipo más increíble en la historia del fútbol mundial", dijo Hayes. "Los sentimientos y la conexión que tengo con este equipo y este país son profundos. He soñado con entrenar a Estados Unidos durante mucho tiempo, así que tener esta oportunidad es un sueño hecho realidad. Sé que hay trabajo por hacer para alcanzar nuestros objetivos de ganar de manera consistente en los niveles más altos. Para lograrlo, se requerirá dedicación, devoción y colaboración de las jugadoras, el cuerpo técnico y todos en la Federación de Fútbol de Estados Unidos".


"Emma es una líder fantástica y una entrenadora de clase mundial que establece altos estándares para ella misma y para todos a su alrededor", dijo Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. "Tiene una tremenda energía y una voluntad insaciable de ganar. Su experiencia en Estados Unidos, su comprensión de nuestro panorama futbolístico y su aprecio por lo que significa entrenar a este equipo la hacen encajar naturalmente en este papel, y no podríamos estar más contentos de tenerla liderando a nuestro equipo nacional femenino".


Matt Crocker, director deportivo de U.S. Soccer, lideró un proceso de búsqueda a nivel mundial y tomó la decisión final de nombrar a Hayes como entrenadora principal. Hayes se convertirá en la entrenadora de fútbol femenino mejor pagada del mundo.


Hayes concluirá la temporada 2023-24 de la Women's Super League en Inglaterra y luego se unirá oficialmente al equipo de EE. UU. dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2024. Twila Kilgore, entrenadora interina, continuará en su cargo y luego se unirá al cuerpo técnico de Hayes a tiempo completo como entrenadora asistente. Crocker, Kilgore y su equipo están desarrollando un plan para trabajar con Hayes y garantizar una transición exitosa.


Cuando Hayes se una oficialmente a U.S. Soccer, tendrá cuatro partidos en el banquillo de EE. UU. antes de los Juegos Olímpicos, dos en junio y dos en julio.


"Esta es una situación única, pero el equipo está en buenas manos con Twila", dijo Crocker. "Su liderazgo será crucial durante este período, ya que nos enfocamos en el éxito en los Juegos Olímpicos. Emma ha respaldado a Twila, quien será una parte clave del equipo de Emma cuando llegue, y estamos emocionados por lo que viene con nuestro programa USWNT".


Durante el proceso de contratación, Crocker compiló una larga lista de candidatos diversos antes de reducir la lista. Los candidatos fueron sometidos a un proceso de entrevistas intenso y exhaustivo que incluyó pruebas psicométricas y de razonamiento abstracto, discusiones detalladas sobre estrategia, filosofía de entrenamiento y la actual reserva de jugadores, así como evaluación de las reacciones a la presión, la construcción de la cultura y las interacciones con jugadores y personal.


"Una vez que la lista de candidatos se redujo, teníamos un grupo de excelentes entrenadores y líderes para considerar, pero sentimos fuertemente que Emma era la mejor persona y entrenadora para llevar adelante al equipo nacional femenino de Estados Unidos", dijo Crocker. "Su pasión por el juego, su agudeza como entrenadora, su capacidad para galvanizar a jugadores y personal, su dedicación para seguir evolucionando como entrenadora y sus cualidades como persona son impresionantes. Ella tiene un gran aprecio por el legado de este programa y abraza los grandes desafíos que se avecinan".


"Soy profundamente agradecido con Matt y nuestro departamento deportivo por su enfoque meticuloso durante todo el proceso de selección. Emma es una figura muy respetada y ampliamente admirada en nuestro deporte", dijo JT Batson, CEO/Secretario General de U.S. Soccer. "Su comprensión del juego global, combinada con su comprobado historial como ganadora, la convierte en una elección excepcional. La pasión de Emma alimenta su propósito. Es la persona ideal para hacer crecer nuestro juego, y sabemos que su impacto se sentirá en toda la Federación".


Hayes llega a U.S. Soccer después de liderar al Chelsea FC Women durante las últimas 11 temporadas. Fue nombrada manager de los Blues en agosto de 2012 y ha ganado seis títulos de la Women's Super League, un título de la WSL Spring Series, cinco Copas FA de mujeres y dos Copas de la Liga FA de mujeres. Además, Chelsea llegó a la Final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en 2021. Hayes fue nombrada la Mejor Entrenadora de Mujeres de la FIFA en 2021 y es finalista para el premio en 2023.


Hayes ha llevado al club a cinco dobletes de WSL y Copa, ganando la liga y la Copa FA cuatro veces y la liga y la Copa de la Liga una vez. Chelsea ganó el triplete en la temporada 2020-2021, llevándose los trofeos de la WSL, la Copa FA y la Copa de la Liga. En la temporada 2014-2015, Hayes ganó su primer título de la Copa FA de mujeres con Chelsea, seguido del título de la Women's Super League para completar un doble histórico y memorable. Fue la única entrenadora femenina en la liga en ese momento. Hayes llevó a Chelsea a un segundo doblete doméstico de FA Cup y títulos de la WSL en la temporada 2017-2018 y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones por segunda vez.


En la temporada 2019-2020, los Blues ganaron el título de la WSL y la Copa de la Liga y luego defendieron con éxito ambos trofeos la siguiente temporada, llegando también a su primera Final


de la Liga de Campeones. Estos éxitos llevaron a que Hayes fuera nombrada Entrenadora de la Temporada de la WSL en campañas consecutivas, y también fue honrada con el premio a la Mejor Entrenadora de Mujeres de la FIFA en 2021. Los triunfos de la temporada 2021-2022 hicieron que Hayes fuera la primera entrenadora en guiar a un equipo a tres títulos consecutivos de la WSL. La temporada pasada, 2022-2023, marcó otro doblete, ya que Chelsea ganó la liga y la Copa FA.


Hayes, que creció en Londres y estudió en la Universidad de Liverpool, llegó a Estados Unidos en 2001. Entrenó en niveles juveniles, trabajando con jugadores tan jóvenes como menores de 8 años, con numerosos clubes en el área de Long Island, entrenó en el Programa de Desarrollo Olímpico de Nueva York y fue miembro del personal de la Región I. Su primer trabajo como entrenadora principal fue con los Long Island Lady Riders en la USL W-League de 2001 a 2003. Fue la entrenadora principal más joven de la liga y fue nombrada Entrenadora del Año de la W-League en 2002. Desde 2003 en adelante, ha sido una presentadora constante en la convención anual de la National Soccer Coaches Association of America, ahora United Soccer Coaches.


Después de los Lady Riders, Hayes entrenó al fútbol universitario de la División I en Iona College en New Rochelle, Nueva York, durante cuatro años, donde llevó a los Gaels a dos campeonatos de conferencia y obtuvo otro reconocimiento como entrenadora del año antes de regresar al Reino Unido, donde se convirtió en entrenadora asistente del Arsenal FC, el club pionero del fútbol femenino profesional en el Reino Unido, y directora de la academia del Arsenal Ladies.


Durante su tiempo en el norte de Londres, los Gunners lograron un éxito sin precedentes, ganando 11 trofeos importantes durante un periodo de tres temporadas, incluidos tres títulos en la Women's Premier League (el precursor de la WSL), tres Copas FA de mujeres y la corona de la UEFA Women's Cup (el precursor de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA). Su papel en el personal técnico del Arsenal se combinó con su posición como directora de la academia, donde supervisó el desarrollo de jóvenes jugadores en el club, muchos de los cuales juegan actualmente en la Women's Super League.


Hayes regresó a Estados Unidos en 2008 y entrenó al Chicago Red Stars al comienzo de la Women's Professional Soccer, la segunda iteración de una liga profesional en Estados Unidos. Antes de su primera temporada en la WPS, con la selección número dos en el draft inaugural de la liga, eligió a una joven jugadora atacante de la Universidad de Portland llamada Megan Rapinoe. También tuvo períodos trabajando como consultora de entrenamiento para el Washington Freedom y como directora técnica en el New York Flash, que ganó el título de la WPS en 2011 con un equipo que ayudó a armar. Regresó a Inglaterra en 2011 y eventualmente fue nombrada entrenadora principal en el Chelsea, donde ha entrenado a numerosas jugadoras de la selección nacional de más de 25 países diferentes.


"Entiendo lo importante que es este equipo para la gente y la cultura de Estados Unidos, no solo para la comunidad futbolística", dijo Hayes. "Comprendo completamente el lugar que tiene este equipo en la sociedad estadounidense. Lo he vivido. Recuerdo ser una joven entrenadora abriéndome camino a través del sistema en Estados Unidos y ver a todas esas niñas aspirar a jugar en la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos. Para mí, el honor de construir sobre ese legado es parte de mi motivación, sin duda".


Hayes fue recompensada con un OBE (Orden del Imperio Británico) en 2022 en la lista de honores de Año Nuevo por sus servicios al fútbol en el Reino Unido. Fue nombrada MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) en la lista de honores del 90º cumpleaños de la Reina en junio de 2016 y se le entregó en diciembre del mismo año. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Women's Super League en 2021.


Hayes es la segunda entrenadora nacida en Inglaterra en dirigir a la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos, después de Jill Ellis, quien pasó toda su carrera como entrenadora en Estados Unidos. Hayes es también la cuarta entrenadora principal a tiempo completo en la historia del USWNT. Posee una Licencia Pro de la UEFA.


En la universidad, Hayes estudió Estudios Europeos, Español y Sociología. Habla español de manera conversacional. Recientemente completó su trabajo hacia una maestría en Administración de Empresas y tiene una maestría en Inteligencia y Asuntos Internacionales. Hayes tiene un hijo de cinco años llamado Harry.

Kommentare


bottom of page