Su despido se dio en medio de acusaciones por novatadas
La Universidad de Northwestern despidió el lunes a su antiguo entrenador de fútbol, Pat Fitzgerald, luego de que una investigación descubrió que sus jugadores participaron en novatadas generalizadas, incluida la desnudez forzada y actos sexuales.
Fitzgerald, entrenador en jefe de los Wildcats desde 2006, fue despedido tres días después de que la universidad dijera que sería suspendido por dos semanas sin goce de sueldo luego de que una investigación encontró que las acusaciones eran creíbles.
"La decisión de despedir a Fitzgerald, de 48 años, se produjo después de una evaluación dura y compleja de su disciplina anterior y discusiones con el consejo de administración, estudiantes, ex alumnos y Fitzgerald.
La decisión de suspender al entrenador Fitzgerald en primer lugar fue mía y solo mía, la decisión de separarme de él", dijo Michael Schill, presidente de Northwestern.
El Daily Northwestern informó el sábado, un jugador, que no fue identificado por el periódico, acusó a aproximadamente 10 compañeros de equipo de acosar sexualmente a un jugador joven, principalmente para castigar a los novatos. El lunes The Daily Northwestern también informó tres ex futbolistas dicen que hay una cultura de racismo en el programa de fútbol.
Fitzgerald, un ex alumno de Northwestern que jugó como apoyador cuando era estudiante, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el lunes por la noche.
Investigación de la Universidad, realizado por Maggie Hickey del bufete de abogados ArentFox Schiff, fue provocado por una denuncia anónima de un estudiante-atleta en noviembre de 2022 y duró seis meses. La investigación no encontró evidencia de que Fitzgerald supiera sobre las novatadas, aunque Shill dijo que era bien conocido por muchas personas en el programa.
Algunos jugadores creían que la novatada era burlona e inofensiva, pero otros dijeron que era significativamente dañina con consecuencias a largo plazo, según la investigación del bufete de abogados.
Schill dijo que, hasta donde él sabe, ningún estudiante ha sufrido lesiones físicas como resultado de estos comportamientos.
Sin embargo, dijo que el entrenador en jefe es responsable de la cultura del equipo, y la investigación encontró que las novatadas eran generales dentro del programa y claramente no eran un secreto, lo que le dio al entrenador Fitzgerald la oportunidad de saber qué estaba pasando. Fitzgerald fue un pilar del programa de fútbol de la universidad, desde sus días como jugador como apoyador cuando ayudó al equipo a llegar al Rose Bowl, hasta su ascenso en las filas de entrenadores y, finalmente, fue nombrado Entrenador del Año de los Diez Grandes de 2018. Ganó cinco tazones colegiales y tenía un récord de 110-101 como entrenador en jefe del equipo. La temporada pasada, Northwestern tuvo marca de 1-11.
Comments