Una guía con lo que debe saber acerca del escándalo en el fútbol femenino de Estados Unidos
El escándalo suscitado por la publicación del reporte de la investigación de la ex fiscal general de los Estados Unidos, Sally Yates, ha sacudido de nuevo el mundo del fútbol femenino en los Estados Unidos.
A nivel local, Chicago e Illinois no se salvan.
El “reporte Yates”, publicado el pasado lunes, revela nuevos detalles y confirma varias de las denuncias de abuso emocional en contra del ex entrenador de las Chicago Red Stars, Rory Dames, y del encubrimiento por parte del dueño mayoritario de la franquicia de NWSL, Arnim Whisler.
Conexión Deportiva les trae el resumen de las implicaciones locales de esta nueva polémica a nivel local. Por respeto a las víctimas, omitiremos entrar en detalles sobre los incidentes en sí.
¿Qué es exactamente el “reporte Yates”, y porqué se hizo?
La federación de futbol de los Estados Unidos contrató a la ex fiscal Yates para liderar una investigación a varias denuncias de abuso emocional y sexual en varios de los clubes del futbol femenino, varios de ellos publicados en un artículo del portal The Athletic el primero de octubre de 2021, que datan del año 2015 en adelante.
El reporte de 319 páginas fue publicado este lunes.
¿El reporte nombra directamente a Chicago?
Sí. De hecho, el reporte incluye una sección dedicada completamente a las Red Stars y es subtitulada “abuso fue parte de la cultura”.
Se imaginarán la magnitud de lo encontrado por Yates y su equipo…
¿Y qué dice la sección sobre las Red Stars?
Cómo mencionamos, implica principalmente a Dames y a Whisler, pero no exime a las Red Stars como institución de fomentar una cultura de abuso.
El reporte confirma muchas denuncias de abuso emocional y comentarios inapropiados hechos por Dames hacia jugadoras tanto de las Red Stars como de clubes juveniles en Illinois, que comienzan desde el 2014. De hecho, las denuncias en general trazan del año 1998, según publicó el diario Washington Post publicado en febrero de este año.
El reporte revela comentarios de índole racial y racista en presencia de jugadoras afroamericanas, comentarios abiertamente sexistas, insinuaciones sexuales hacia varias jugadoras y diversos incidentes de abuso emocional por medio de insultos en intimidación. El Washington Post incluyó una investigación de abril del 1998 por parte del Departamento de Servicios Familiares (DCFS por sus siglas inglés) del gobierno de Illinois. DCFS desestimó las quejas en su época.
Cómo dato anecdótico, Dames está casado con Sarah Uyeneshi, quien fuera su jugadora en el Eclipse desde la edad de 14 años. Vale aclarar que no hay ninguna denuncia o investigación en torna a esta relación.
Dames estuvo a cargo de las Red Stars como entrenador desde 2011, siendo por muchos años el entrenador más longevo en la historia del club. Además, estuvo a cargo de la dirección deportiva y del desarrollo de jugadores en la academia Chicago Eclipse Select, academia que funciona en varios suburbios de Chicago.
¿Y Whisler?
Sobre Whisler, primordialmente se reveló su inacción antes las denuncias presentadas ante él por parte de varias jugadoras, y cómo esta negligencia permitió no solo que Dames estuviera una década a cargo del plantel sin haberle realizado un chequeo previo, pero haciéndolo bajo un ambiente de temor. Puntualmente, se citan reportes hechos contra Dames en los años 2014, 2015 y 2018 que llegaron a oídos de Whisler.
Esto se confirma en el reporte a pesar de negarlos varias veces públicamente.
¿Qué ha pasado con Dames y Whisler en medio de estas denuncias?
Dames renunció como entrenado el 22 de noviembre de 2021. En un comunicado publicado por el club aquel día, ni Dames ni el club citan las denuncias u otro motivo alguno de su repentina renuncia. Dames no ha ejercido como entrenador desde ese entonces.
Whisler anunció el pasado martes en su propio comunicado que se retira de su rol dirigencial dentro de la junta de gobernadores de las NWSL y que entrega control operacional del club a un “equipo ejecutivo” dentro del club. Esto, tras revisar lo publicado por el “reporte Yates”. Un día después, la junta de directores informó en comunicado que Whisler fue removido como presidente de la junta, confirmando la remoción de cualquier poder que ostentaba en la franquicia.
Ni Whisler ni el club especificaron quienes conforman el equipo ejecutivo citado. Whisler aún permanece como dueño mayoritario del club.
¿Hay alguna otra investigación en curso?
Sí. En paralelo a la investigación de Yates y su equipo, la NWSL y el sindicato de jugadoras de la liga llevan a cabo su propia investigación interna. En un comunicado, ambas entidades afirman que el objetivo es “proveer recomendaciones sobre cómo avanzar en la meta de tener una liga centrada en la seguridad de las jugadoras”.
Esta investigación sigue en curso. Manténgase informado de Conexión Deportiva de cualquier novedad sobre esta investigación y cualquier otra repercusión a nivel local.
Comments