top of page
José Eleazar Gudiño l @JoseGudino

Regresa Estados Unidos a Soldier Field

Estados Unidos regresa a Chicago tras 4 años de ausencia

La selección de Estados Unidos regresa a la ciudad de Chicago, casa de la US Soccer Federation, para jugar este sábado en el Soldier Field tras cuatro años de ausencia.


La última ocasión que el conjunto de las barras y las estrellas jugó en la casa del Fire y los Bears fue en la final de la Copa de Oro de 2019 misma que perdió ante México por la mínima diferencia siendo este el último torneo de la CONCACAF que ha perdido.

Históricamente la selección estadounidense ha disputado 15 partidos en el inmueble del lago Michigan con un saldo favorable de 7 victorias, 3 empates y 5 derrotas.


La primera ocasión que Team USA jugó en Chicago fue el 3 de agosto de 1973 ante Polonia que en ese momento disputaba las eliminatorias para el mundial de Alemania.


19 años tuvieron que pasar para que la selección volviera a Chicago y lo hizo el 3 de junio de 1992 ante Portugal dentro de la primera edición de la US Cup, partido que ganó por la mínima diferencia con gol de Roy Wegerle al minute 35’ ante 10,402 aficionados.

Tres días después volviera a tener acción en el Soldier Field en esta ocasión ante Italia, Roberto Baggio pondría en ventaja a los europeos al minuto 2’ pero John Harkes anotó al 23’ para darle el empate a un gol a los estadounidenses que con este resultado se coronarían campeones de la US Cup ante 26,874 aficionados.

Un año más tarde, el 13 de junio de 1993, Estados Unidos enfrentó al entonces campeón del mundo Alemania en la segunda edición de la US Cup ante 53,549 aficionados, teniendo como resultado favorable para los europeos con marcador de 4-3. Por los estadounidenses marcaron John Doyle en par de ocasiones y Earnie Stewart, mientras que por Alemania marcaron Jürgen Klinsmann y Karl-Heinz Riedle en tres ocasiones.

Nueve años tuvieron que pasar para que la selección volviera al Soldier Field enfrentando nuevamente a Polonia en partido amistoso el 11 de julio de 2004 ante 39,529 aficionados. Piotr Wlodarczyk puso en ventaja a los polacos al 76’ pero Carlos Bocanegra puso cifras definitivas al 88’.

El 25 de mayo de 2005 Estados Unidos e Inglaterra se vieron la cara en el Soldier Field ante 42,637 aficionados, Kieran Richardson marcó en dos ocasiones mientras que Clint Dempsey anotó su primer tanto con la selección.

Para el 2007 el conjunto estadounidense jugó tres partidos en el Soldier Field, dos de ellos correspondientes a la Copa de Oro. En primera instancia derrotó en las semifinales a Canadá con marcador de 2-1 con goles de Frankie Hedjuk y Landon Donova ante 50,760 aficionados el 21 de junio.

Y tres días después venció a México en la final 2-1 ante 60,000 aficionados. Andrés Guardado abrió el marcador al 44’, Landon Donovan empató al 62’ de penal y Benny Feilhaber le dio la Victoria a los estadounidenses al 73’.

Meses después, el 9 de septiembre, Estados Unidos recibió la visita de Brasil partido que terminó favorable para los suramericanos 4-2 ante 43,543 aficionados.

En el 2009 Estados Unidos enfrentó a Honduras en un par de ocasiones en el Soldier Field, en primera instancia el 6 de junio en partido correspondiente a la eliminatoria para el mundial de Sudáfrica, dicho encuentro termino 2-1 con goles de Landon Donovan y Carlos Bocanegra con una asistencia de 55,647.

Y el 23 de julio se volviera a ver las caras ante los hondureños en las semifinales de la Copa de Oro, partido que terminó a favor de los estadounidenses 2-0 con goles de Clarence Goodson y Kenny Cooper ante 55,173 aficionados.

El 9 de octubre de 2010 Estados Unidos empató a dos goles con Polonia con goles de Jozy Altidore y Oguchi Onyewu, partido que se disputó ante 31,696 siendo la asistencia más baja para ver a la selección desde 1992.


En el 2013 Estados Unidos levantó de nueva cuenta la Copa de Oro en el Soldier Field al imponerse por la mínima diferencia a Panamá en la final con anotación de Brek Shea ante 57,920 aficionados.


Para el 2016 el Soldier Field albergo varios partidos de la Copa América Centenario incluyendo el duelo de Estados Unidos y Costa Rica el 7 de junio, siendo favorable para los locales 4-0 con goles de Clint Dempsey, Jermaine Jones, Bobby Wood y Graham Zusi con una asistencia de 39,642 aficionados.



コメント


bottom of page