top of page

Jordan Stolz impone récord olímpico y gana el oro en los 1,000 metros

  • Writer: Conexión Deportiva
    Conexión Deportiva
  • 13 hours ago
  • 1 min read

El estadounidense remontó y devolvió a Estados Unidos a la cima de la prueba tras 16 años

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images
Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Jordan Stolz firmó una de las actuaciones más destacadas del patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 al conquistar la medalla de oro en los 1,000 metros con un tiempo de 1:06.28, nuevo récord olímpico para la distancia.


El desenlace se construyó en los últimos 400 metros. Stolz afrontó el tramo final con una desventaja de 0.37 segundos frente al neerlandés Jenning de Boo, pero incrementó el ritmo en la curva decisiva y sostuvo la aceleración hasta la meta para quedarse con la victoria. De Boo registró 1:06.78 y obtuvo la plata, mientras que el chino Ning Zhongyan completó el podio con 1:07.34.


Además de asegurar el oro, Stolz estableció la marca más rápida en una competencia olímpica disputada en una pista de baja altitud. El resultado también tiene peso histórico para Team USA, que alcanzó su sexto oro en la prueba y rompió el empate que mantenía con Países Bajos como la nación más laureada en los 1,000 metros masculinos.


La victoria representa el primer título olímpico estadounidense en esta distancia desde Vancouver 2010, cuando Shani Davis logró su segundo oro consecutivo. En la misma final, Conor McDermott-Mostowy concluyó noveno (1:08.48) y Cooper McLeod finalizó 19º (1:09.319), completando la participación estadounidense en una jornada marcada por el regreso de Estados Unidos a lo más alto del podio en la especialidad.

© PPG Media

  • Instagram
  • Facebook
  • X
bottom of page