top of page

“Encuentren un nuevo dueño”, jugadoras de Red Stars piden salida de Whisler

En medio del escándalo jugadoras de Chicago Red Stars piden salida de Whisler como dueño

Contundentemente, las jugadoras de las Chicago Red Stars han dado a conocer sus sentimientos en medio del escándalo que rodea a la franquicia en la última semana.

Por medio de un comunicado, el plantel de jugadoras hizo un claro llamado a la búsqueda de un nuevo propietario mayoritario del club que suplante al titular del cargo, Arnim Whisler, tras las revelaciones del reporte liderado por la ex fiscal general de los Estados Unidos, Sally Yates.

El reporte detalla cómo Whisler encubrió por años un ambiente de constante abuso emocional por parte del exentrenador Rory Dames, ignorando un sin número de quejas y denuncias por parte de jugadoras actuales y del ilustre pasado de la franquicia de Chicago. Por si fuera poco, el reporte revela también que Whisler conscientemente intentó sabotear la investigación del equipo liderado por Yates, obstruyendo y dilatando varias veces la entrega de documentos claves.

Ante esto, el club publicó la semana pasada dos comunicados. En el primero, Whisler anuncia su despojo de todo poder dentro del club, pero manteniendo sus acciones que lo acreditan como dueño mayoritario. Al siguiente día, la junta directiva anunciaba la remoción de Whisler del cargo de presidente del ente rector. Tras días de manifestaciones públicas por parte de la afición del club y demás sectores de la comunidad futbolera del país, llegó el turno de las jugadoras:

“Nosotras, las jugadoras de las Chicago Red Stars, estamos increíblemente entristecidas, furiosas y estupefactas por los resultados reprobables del reporte de Sally Yates”, comienza la misiva.

“Primero, queremos reconocer a las valientes personas que cargaron el peso emocional de tener que compartir su trauma a lo largo de esta investigación. Es imperativo también reconocer el incontable número de jugadoras y exjugadoras de las Red Stars que sufrieron abuso verbal y emocional por parte de Rory Dames y la organización. Aun cuando es descorazonador saber que tomó una investigación federal para destapar el abuso sufrido -y denunciado- por tantas jugadoras, estamos aliviadas de ver, al fin, la verdad salir a la luz.”

Punto siguiente, las jugadoras lanzan su opinión sobre Whisler y lo que consideran deberá ser su salida definitiva e irrestricta del club.

“Tras la salida de Dames, Arnim Whisler nos aseguró que estaba en shock al enterarse de las denuncias contra Dames, diciendo que no tenía conocimiento del ambiente que Dames cultivó en el seno del club. Aunque dudamos de lo que Whisler aseguró, no fue sino hasta la publicación del reporte que se esclareció la magnitud de su deshonestidad”, denuncian las jugadoras.

“Estamos unidas junto a la junta directiva en su decisión de remover a Whisler del club enteramente y esperamos encuentren un nuevo dueño mayoritario que nos ayude a alcanzar el potencial que nosotros como jugadoras sabemos tiene este club. Confiamos en la habilidad de la junta de avanzar este club en una dirección que beneficie tanto a jugadoras como los inversores y a nuestros aficionados”.


Para concluir, el plantel hace un llamado final a la dirigencial del futbol femenino estadounidense y sus jugadoras, al igual que los mismos aficionados.

“Hay muchos pasos por tomar no solo por parte de nuestro club, sino de la liga para proveer y proteger un ambiente de apoyo en el que las jugadoras puedan crecer. Esperamos que la actual investigación de la NWSL y la Asociación de Jugadoras de la NWSL revele los problemas que aún requieren atención, mientras forjamos una liga más segura”, aseguran las Red Stars para concluir.

“Este equipo ha pasado por serias dificultades en los últimos años y finalmente es hora de implementar los cambios que hemos pedido. Estamos comprometidas a construir un futuro en el que nuestras jugadoras y empleados puedan trabajar alegres y tengan éxito. Finalmente, agradecemos a nuestros aficionados por su apoyo continuo. Su lealtad nos ha mantenido en marcha en los momentos más oscuros. Seguiremos luchando por fortalecer este equipo, este club y de hacerlo en nuestra ciudad-Chicago.”

Tras el pronunciamiento del plantel, el club anunció formalmente los nombres que liderarán la junta directiva tras la remoción de Whisler:

  • Kim Vender Moffat reemplaza a Whisler como presidenta de la junta. Moffat ha sido accionista minoritaria desde el 2021.

  • Mike Ernst sucede a Vicky Lynch, quien ha renunciado como jefe operacional del club, y es citado directamente como la persona encargada de llevar a cabo un plan para “construir un mejor club y un futuro en el que jugadoras y empleados trabajen en un ambiente seguro y solidario para todos. Ernst viene de ser el encargado de las ventas y el recaudo del Chicago Fire.

En medio de todo este revolú, las Red Stars comenzarán su camino en la postemporada este viernes 16 de octubre de visitantes ante el San Diego Wave.


Comments


bottom of page